Optimizar plasma 5

 

screenshot_20161124_162602

Plasma 5 es un excelente entorno de escritorio. Sin embargo al  igual que Gnome y Unity es un entorno que requiere recursos moderados por parte de nuestro equipo o dispositivo, es por ello que brindare algunos tips que te ayudaran a reducir su consumo lo cual te permitirá disfrutar de este maravilloso entorno de escritorio, algunos de estos tips no son de mi autoría, solo me tome la tarea de recopilar un viejo post de ivanlp en el foro kaoticos el cual dejo a su disposición.

Cabe resaltar que si dispones de una excelente maquina con un hardware mas que moderado no es necesario que implementes los siguientes pasos, si por el contrario dispones de una maquina entre 2 y 4 gb de RAM y adicionalmente tu procesador es menor a un core i5, “Este es tu post”.

TIPS

1) Desactivar la búsqueda semántica:

la búsqueda semántica brinda la capacidad de buscar no solo archivos por su nombre sino también direcciones de email, nombres de contacto, actividades… una función magnifica para quién la use. Pero para muchos usuarios que no la usamos puede ser una perdida de recursos innecesaria. Podemos desactivar Baloo y las búsquedas normales de Dolphin seguirán funcionando perfectamente.

Preferencias del sistema > buscar > búsqueda de archivos > desmarcamos la casilla “activar la búsqueda de archivos”

busqueda-semantica

2) Desactivando algunas funciones de Krunner:

Krunner es una herramienta súper potente pero si echamos un vistazo a sus cualidades veremos que algunas no las necesitamos:

Abrimos Krunner con Alt+espacio ó Alt+f2, pinchamos en las opciones de configuración y desmarcamos las que creamos que no vamos a utilizar.

krunner

3) Desactivar servicios de KDE:

Preferencias del sistema > Arranque y apagado > Servicios en segundo plano y en la sección “servicios de inicio” desmarcamos las que no consideremos necesarias.
Yo he deshabilitado la impresora y el bluetooth, debido a que no las uso. Cabe destacar que si haces uso de esta no las desmarques.

servicios-en-segundo-plano

4) Desactivando efectos:

Todos estos son simplemente para brindar una experiencia mas elegante, a mi parecer todos estos son innecesarios, aunque por si acaso te gusta la transparencia deja esta opción habilitada.

Preferencias del sistema>Comportamiento del escritorio>Efectos del escritorio

efectos-plasma

Opcionales

Usando Openbox en vez de Kwin

Openbox es un gestor de ventanas minimalista pero muy potente, siempre lo uso y te ayudara a aligerar tu plasma 5, para ello solo debes instalar lo siguiente.

Openbox, Openbox-kde, Obconf-qt, Lxappearance-obconf

Yo lo hago desde Yast en Opensuse, sin embargo tu las instalas de acuerdo a tu distro.

instalando-openbox

Una vez los instales debes cerrar sesión, en la parte de abajo selecciona la opción KDE/Openbox y vuelve a iniciar sesión escribiendo la contraseña de tu usuario.

Debes tener presente que perderás la configuración de ventanas que tenias con kwin, sin embargo existen temas para openbox que son bastante buenos como el famoso Arc el cual  puedes descargar desde el siguiente enlace. Para instalarlo solo debes extraerlo y abrir openbox settings en el cual seleccionaras la opción instalar un tema nuevo, luego busca la ruta del tema con terminación .obt y selecciona abrir. hecho esto te debería quedar así.

thema-openbox

cierra y disfruta de tu nuevo tema.

 

Usando aplicaciones minimalistas

como mi recomendación final puedes buscar alternativas que te brinden confort pero con un uso menor de CPU y RAM.

Por ejemplo usar pcmanfm-qt en vez de dolphin , usar un navegador ligero ya que Chrome y Firefox consumen muchos recursos opciones como Qupzilla te ayudaran a ahorrar muchos recursos, usar un reproductor musical liviano como audacious y clementine.

Sin nada mas que decir me despido y espero disfruten de su Plasma 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s