¿Por que usar Gnu/Linux?

8

 

Primero que todo, debemos conocer que es GNU/Linux. Según Stallman, Linux es: el núcleo, un programa del sistema, que se encarga de asignar los recursos de la máquina a los demás programas que el usuario ejecuta. El núcleo es la parte esencial de un sistema operativo, pero inútil por sí mismo, este sólo puede funcionar en el marco de un sistema operativo completo. Linux se utiliza normalmente en combinación con el sistema operativo GNU; al que se le ha añadido el nucleo Linux, es decir, GNU/Linux. Así, todas las distribuciones denominadas «Linux» son en realidad distribuciones GNU/Linux”.

Una vez sabemos esto, procedemos con el tema: ¿por que Gnu/Linux y no otro sistema operativo?, esta es una respuesta ambigua la cual puede variar según cada persona, para poder obtener una respuesta mas global mencionare algunas de las ventajas que se adquieren al usar GNU/Linux sobre otros sistemas.

En una gran parte de (para no decir casi todos) los posts que se encuentran en la red,  tienden a comparar a GNU/Linux con Microsoft Windows, tomando al segundo como referencia.

  1. Una de las mas grandes ventajas que todos ven es en GNU/Linux es, la poca a nula existencia de malware al compararlo con Microsoft Windows. Aunque, para beneficio del usuario GNU/Linux, las correcciones a los daños de dichos “malwares” para con el sistema serán hechas con una actualización del núcleo (kernel) la cual es totalmente gratuita al comparar con el hecho de comprar una licencia de una empresa fabricante de antivirus tal como debe hacerse en Windows.
  2. Así como hubo de ser descrito en el numeral anterior, el asunto de la gratuidad no solo aplica ante la situación de defender el sistema ante la presencia de malware, sino, que también aplica a la diversidad de programas análogos y hasta superiores a los programas por los que también se deben pagar en Windows, reiterando que, en GNU/Linux son totalmente gratuitos.

Son estas las 2 ventajas, las cuales, todo usuario promedio de GNU/Linux suele concluir, ciertamente existen otras, pero son debatidas y son bastante personales.

Ahora, ¿Qué hace a GNU/Linux especial sobre otro sistema ademas de las 2 anteriores?, daré mi propia opinión la cual claramente puede ser debatida al igual que cada día científicos refutan y contradicen e incluso remueven viejas teorías.

Lo que diferencia a GNU/Linux es la diversidad, como sabemos y citamos al principio del articulo, Linux es el núcleo (kernel) que, por si solo no es un sistema operativo; pero que necesariamente debe concatenar con la parte GNU, el stack grafico lo cual le da el toque de gracia.

Afortunadamente, existe una gran variedad de distribuciones, colores y sabores que se pueden elegir. Para nadie es un secreto que los usuarios de Gnu/Linux somos exigentes, tanto que, podemos elegir entre una gran cantidad de entornos gráficos (KDE,GNOME, XFCE, LXDE …)  incluso, gestores de ventas para los amantes de lo minimalista  (Openbox, Fluxbox, Ice WM …); ahora: ¿qué diferencia a una distribución de otra?, la respuesta es ambigua sin embargo, me atrevo a decir que es la filosofía sobre la cual se construye dicha distribución. En GNU/Linux contamos con excelentes filosofías dependiendo lo que se quiera: lo minimalista como Arch y Slackware, lo robusto como Debian, lo sencillo como Ubuntu u OpenSuse y por último sin ser menos importante esas distros que requieren trabajar para levantarlas como Gentoo, Crux y Linux From Scratch. Lógicamente, cada usuario de acuerdo a sus necesidades como también al conocimiento habrá de sentirse identificado con una filosofía  y así elige su distribución. Ahora, resulta otro problema, si todos los usuarios de GNU/Linux tienen tantas cosas en común ¿por qué se pelean?, ¿por qué discuten entre si mismos?, en el particular pienso que, para muchos es un tema de gran discusión y la respuesta podría inferirse del punto que tomamos anteriormente “filosofía”, cada usuario defiende a capa y espada su forma de pensar y si “somos humanos” y eso no no lo quitara nadie.

Ahora si conocemos lo anterior, podríamos inferir una excelente respuesta del por que usar GNU/Linux, siendo mi conclusión la siguiente:  usamos Gnu/Linux por que no nos gusta lo común, usamos GNU/Linux  por que nos sentimos acogidos con la gran diversidad de distribuciones sabores y colores, usamos GNU/Linux por que en el podemos debatir, usamos GNU/Linux por que en GNU/Linux se tiene en cuenta tu forma de pensar y aunque hallan peleas y discusiones siempre las resolvemos y salimos adelante”

Esta es mi humilde respuesta a que es GNU/Linux, y para concluir una par de palabras: GNU/Linux no es una religión y cada sistema tiene sus ventajas, yo también podría escribir un articulo llamado ventajas de Windows sobre GNU/Linux , pero seria bastante común y eso no es GNU/Linux 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s